miércoles, 3 de junio de 2009

Entrevista a Cayo Lara (Elecciones 7-J)

El coordinador general de IU estuvo el pasado martes en Gijón para participar en la campaña electoral, su primera incursión en la realidad asturiana en la batalla de las urnas. Cayo Lara tomó el relevo de Gaspar Llamazares y espera cerrar la histórica división entre IU de Asturias y la dirección del PCE.
–Deme dos razones para votar a IU en las elecciones del 7-J
–La primera es que el neoliberalismo que hay en Europa y la libre economía de mercado son las consecuencias fundamentales de la crisis que se ha producido y que ha llevado a tantos millones de parados. La única manera que tenemos de intentar afrontar la crisis en este país defendiendo a los trabajadores es interviniendo en la economía. La segunda razón, es que no hay ningún posible modelo distinto si no se va al rescate de sectores estratégicos importantes y se cuente con una banca pública fuerte.
–El PSOE se define como la única opción para salir de la crisis desde la izquierda
–El PSOE quiere que la gente se quede con la idea de que el PSOE significa lo alternativo, lo progre, lo majo y el PP lo rancio. El problema de fondo es que el PSOE ha seguido el mismo modelo neoliberal que el PP, hay un 63% de votaciones que se han hecho en Europa que han coincidido ambos partidos.
–Pero el PSOE paró la jornada de 65 horas en la Eurocámara
–La pararon los dos. En esa posición de rechazo coincidieron PSOE y PP y también con la toda la izquierda europea que estuvimos en contra de esa barbaridad. Se paró, pero hay que recordar que hubo un momento en que el propio ministro Corbacho se abstuvo en la primera votación, tuvo dudas, le tembló el pulso. Después tuvo que rectificar, como se ha rectificado con la reforma laboral en España, que venía en una iniciativa del PSOE y de CiU para hacer una reforma laboral en España en la que están en contra los sindicatos y la izquierda.
–Culpan de la crisis al capitalismo, ¿esperan sacar más votos?
Es muy difícil llegar a todos, una fuerza política como la nuestra, que no participamos en los grandes debates, los debates son a dos. No llegan mensajes como que entre 76.000 y 84.000 desahucios de vivienda se van a hacer este año en España. Solamente con que la gente reflexionara, los jóvenes, que tenemos la generación más hipotecada; los 4 millones de parados; el millón de personas sin empleo que no cobra ningún tipo de subsidio. Solamente la catástrofe que se ha creado desde el punto de vista social, con que la gente reflexionara a fondo y no votara a quienes son responsables directos de esta catástrofe, sería un elemento suficiente para hacer un giro político por la izquierda. Es un tremendo error que la gente pueda volver a consolidar el voto a los partidos que son los responsables de la crisis, es tirar piedras contra el propio tejado.
–¿Creen que Zapatero no claudicará y acabará plegándose a una reforma laboral?
–Tiene mayoría en el parlamento. Si claudica es porque en su política no se le vaya de la cabeza la idea de que tiene que hacer una reforma laboral en este país. La presión que están haciendo los empresarios es muy fuerte, pero por otro lado el Gobierno tiene que ver que están los sindicatos y las fuerzas de izquierda, que son en los que tiene que apoyarse. Si Zapatero va a una reforma laboral se encontrará probablemente con una huelga general, sin ninguna duda
–¿Hay riesgo de que Arcelor se marche de Asturias?
–Yo espero que no, eso significaría un palo de muerte para Asturias, eso no se puede consentir, tendría que producirse una movilización que tendría que rebasar lo que son las fronteras de Asturias. Contra eso IU y los sindicatos estarían volcados, no se le puede quitar este sector a Asturias, que proporciona un 30 por ciento del empleo. Queremos que una vez que cumpla el plazo con las ayudas de la UE, lo que hay que plantear son prórrogas para que se sigan manteniendo el sector.

No hay comentarios: