miércoles, 10 de junio de 2009

¿Es saludable el agua que bebemos?

Ante las reiteradas quejas vecinales sobre los cortes y ante la alerta suscitada por el olor a gasoil y el mal olor en el suministro de agua, el Grupo Municipal de IU solicitó al equipo de gobierno PP-AIGRA$ el informe sobre los hechos sucedidos los días 30 de abril, 1, 2 y 13 de mayo en la localidad de Pumarín como consecuencia de un vertido de hidrocarburos. El informe fue recibido el día 21 de mayo y fue inmediatamente estudiado. Por eso, IU considera que el vertido de un hidrocarburo sobre una captación de agua para consumo humano es cuanto menos una grave amenaza para la salud de los ciudadanos ya que si el agua llega a la red puede derivar en un problema importante de salud pública. Entendemos que esta emergencia se ha gestionado mal desde el primer momento, tanto en las formas de actuación como en las consecuencias para los vecinos. Y las razones que nos han llevado esta conclusión son las siguientes:

1. No se alertó al 112 ni a ningún otro servicio de emergencias que pudiese disponer de los medios necesarios para atajar el problema de raíz. Ellos disponen de los medios materiales y el conocimiento adecuado para minimizar los riesgos para la población.

2. Desde el momento en que una de las captaciones tiene riesgo de contaminación, se debe evitar por todos los medios que su caudal entre en la red de consumo, cuestión ésta que ocurrió y que la propia empresa reconoce en el informe indicando que “el 13 de Mayo se produce la contaminación de la red de abastecimiento localizada en uno de los senos del depósito de Riviellas Nuevo”. Esta contaminación se podría haber evitado cerrando la entrada de esta captación a las instalaciones de la depuradora hasta estar completamente seguros de que no se iba a generar ningún problema de contaminación.
La existencia de otras dos captaciones y un poco de sentido común deberían haber sido suficientes para evitar la contaminación de la red.

3. Ni la empresa ni ningún miembro de la actual corporación emitieron comunicado alguno de advertencia a los vecinos sobre el hecho de la contaminación de la red lo que provocó la indefensión vecinal ante la continuidad en el tiempo del olor y del sabor a gasoil del agua de consumo.

4. Las llamadas realizadas al teléfono de atención al cliente que la empresa tiene puesto en su local sólo han hecho aumentar más la confusión entre los vecinos, ya que sólo remiten a una línea 900 que desconoce tanto la problemática como, incluso, la situación geográfica del Concejo.

De todo esto se puede sacar una clara conclusión:

La empresa adjudicataria del Servicio de Aguas durante 25 años, ha demostrado no poseer ni los medios materiales ni humanos necesarios para enfrentarse a este tipo de problemas, tal como ya dijimos en el momento de la adjudicación. Además, los políticos del PP-AIGRAS han quedado en evidencia a las primeras de cambio. Su señuelo de que todo serían ventajas para los vecinos resultaron ser una tomadura de pelo. Antonio Rey, Alejandro Patallo y el Sr. Arias, son los responsables políticos directos de todo este desaguisado, que esperemos se solucione cuanto antes y sobretodo, no tenga a medio o largo plazo consecuencias nocivas para todos los que hemos seguido bebiendo el agua de la traída.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si examinamos los recibos del agua nos encontramos con una subida del 6,6%, el m/3 ha pasado de 0,57 euros a 0,6008 euros.
Tenian Vds. razón, el Alcalde y el Sr. Patallo nos han vendido.