jueves, 20 de agosto de 2009

La Venta del Agua: Lo que nos contaron y la cruda realidad. (El Progreso, nº18)

Pasado medio año desde su privatización existen, por desgracia, suficientes elementos para realizar una valoración de la gestión de la empresa adjudicataria y sobretodo del equipo de gobierno que decidió privatizar el servicio municipal de aguas.
Los resultados en este corto espacio de tiempo han sido demoledores. Ya cuando plantearon la privatización, desde IU, además de oponernos frontalmente a ella, advertíamos de las consecuencias que esa decisión iban a traer a todos los ciudadanos. Ahora ya hemos comprobado que nuestras previsiones se quedaron cortas a la vista de los distintos problemas surgidos y sobretodo de la incapacidad de la empresa para resolverlos. Más preocupante es comprobar la absoluta despreocupación de nuestros gobernantes (responsables políticos directos de todo lo ocurrido) a todos los graves problemas acaecidos con el servicio de aguas y que todos los vecinos hemos sufrido directamente. Quizás era lo esperado, pues el único interés mostrado por PP-Aigras ha sido el conseguir venderla. De lo ocurrido posteriormente, ni saben ni contestan, ni nada les interesa.
Recordar ahora que el Servicio Municipal de Aguas fue vendido por 4 millones de Euros, la mitad de su precio real.¿ Por qué se vendió tan barato? ¿ Por qué Rey, Patallo y el concejal Sr. Arias pusieron toda su carne en el asador para conseguir su venta? ¿A quienes beneficia todo esto?
Pués bien, esos 4 millones de Euros los gastaron en un solo año, la mayoría en gasto corriente. ¿Qué ocurrirá los 24 años y medio que quedan con el servicio privatizado? "Pan pa un añu (como en toda comida algunos se llevan el buen bocado) y FAME pa los 25 restantes".
¿Recuerdan? “Privatizar el agua será muy positivo: mejorará el servicio y la calidad del agua” nos insistía Rey, el alcalde. “Se garantizarán las condiciones higiénico-sanitarias y se mejorará la red” nos vendía Patallo. El concejal Sr. Arias para no quedarse atrás nos soltaba con su máximo interés “El Ayuntamiento tiene grandes limitaciones tanto a nivel técnico como de personal”
Incluso se permitían la osadía de decir que tenían un estudio que indicaba que en Grado se bebía mucha agua de compra, lo que corroboraba su tésis de falta de calidad del agua.

¿ QUÉ HA OCURRIDO EN TAN POCO TIEMPO?

1.-CONTAMINACIÓN DE LA RED DE CAPTACIÓN Y DE LA RED DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMO POR GASOIL DE CALEFACCIÓN.
Un accidente siempre es un accidente, gobierne quien gobierne, pero la pésima gestión de la empresa en este asunto, asi como la total y absoluta falta de interés de nuestros gobernantes por los vecinos, son cuestiones que sí merecen nuestro más enérgico reproche. Las quejas vecinales de sabor y olor a gasoil del agua de consumo y la propia contaminación del servicio por parte de la empresa no merecieron ni una nota de aviso, ni de alerta a los vecinos por partenuestros gobernantes. Conseguida la venta del agua, lo demás ya no es de su interés ni preocupación.

2.-CORTES DE AGUA
En este corto periodo transcurrido ya ha habido más cortes de agua que en todos los años anteriores del Servicio Municipal. Además no se avisó ni correcta ni suficientemente.

3.- Para rematar llega LA PRIMERA FACTURA DEL AGUA y ¡qué casualidad! viene hecha de forma incorrecta pero a favor de la empresa. Nos ponen un mínimo de 25 m3 en 5 meses cuando lo que corresponde es 41.6 m3. De esta forma nos pasan la diferencia a un precio más elevado. Además, y como consecuencia de esto, el servicio de alcantarillado nos lo facturan por encima de lo que corresponde. Por última nos aplican una subida de tasas tanto en agua como en alcantarillado del 5% cuando el IPC fue de un 1.4%.

¿Y qué hicieron nuestros gobernantes? Pues a la chita callando. Sólo Antonio Rey habló en la TPA y –qué casualidad- fue para justificar a la empresa.

No hay comentarios: