jueves, 20 de agosto de 2009

INFORMACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA (El Progreso, nº18)

BREVE CRONOLOGIA DE LOS HECHOS SEGÚN UN INFORME DE ASTURAGUA QUE OBRA EN PODER DE IU.

El 29 de Abril vuelca un camión en Pumarín cargado con gasoil de calefacción y provoca un escape del producto. Unos mil litros según la Policía Local.
Estos datos confirman la contaminación de la red de abastecimiento. El 30 de Abril ya se detecta contaminación del agua de la captación.
Entre este día y hasta las 00,00 horas del 3 de Mayo se producen cierres y aperturas de la captación y cortes en el suministro. A partir del día 3 y hasta el 13 de Mayo está abierta la captación contaminada y el suministro a los vecinos.
El 13 de Mayo aparecen síntomas de contaminación en el depósito de Riviellas y por tanto enNegrita la red de abastecimiento a los vecinos. Se corta el agua desde las 23.30 hasta las 7.30 de la mañana del día 14 , y a partir de este momento ya no ni cierres en la captación ni cortes en el suministro.

Se ha generado un problema de salud pública que no se ha sabido gestionar desde un primer momento.
No se avisó al 112 para que los Servicios de Emergencias tratasen de cortar el problema de raíz con los medios de que disponen.
No se hizo una limpieza en profundidad de la zona afectada que evitase contaminar la captación y luego la red de abastecimiento.
Nada más conocer el riesgo habría que haber cortado la entrada de la captación a la depuradora y los depósitos, hasta tener total certeza de que no iba a entrar agua contaminada en las instalaciones
. Mientras, se podría haber mantenido el servicio con las otras dos captaciones que abastecen los depósitos.

Tenemos algunas preguntas que formular

Desde el momento que entra agua contaminada en la depuradora, los filtros, los depósitos y en definitiva, toda la red de abastecimiento, se sabe que tiene que pasar un tiempo hasta que se elimina todo el hidrocarburo residual.
¿Por qué no hicieron un plan alternativo de suministro de agua potable como medida de protección?
El día 13 de Mayo se contamina la red de abastecimiento. Los análisis del agua no se conocen hasta el día 21.
¿Por qué estuvimos 8 días consumiendo agua sin conocer los resultados de los análisis y por tanto sin saber si era o no potable?
Para contaminarse el depósito de Riviellas, antes tuvo que contaminarse la Deputadota de Aguas
¿ Por qué no se limpió la depuradora?

Los análisis no prueban la Ausencia de contaminación.
Estos análisis se refieren a periodos de varios días en los que se dice que el agua no alcanzó un contenido de hidrocarburos por encima de lo permitido, pero no especifican el día ni la hora en que se tomaron las muestras. En ningún caso dicen que el agua estuviese limpia de hidrocarburos.
Está aún por comprobar si la relación entre determinados problemas de salud, tales como algunas alergias detectadas en niños pequeños tengan su origen en esta causa.

PP- AIGRAS SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES

Estamos convencidos de que con el equipo humano que trabajaba en el Servicio Municipal de Agua antes de la privatización, no se hubiesen cometido los errores que la empresa adjudicataria a evidenciado en todo este asunto. Hemos pasado de un servicio óptimo a beber agua contaminada.

No hay comentarios: